“La ausencia de evidencia no significa la prueba de la ausencia .”
Carl Sagan
Pie grande —Big foot— en Estados Unidos, Sasquatch en los pueblos indígenas de norteamerica y Canadá, Yeti en América y en Asia, es el nombre que recibe esta misteriosa criatura.
Pie grande como lo describen los testigos, es una criatura con una estatura que casi alcanza los 3 metros de altura con un peso apróximado de 400 kilos, muy musculoso, está cubierto con un pelaje grueso y oscuro, se piensa que se trata de un simio de gran tamaño, un homínido descendiente del Gigantopithecus (un homínido, que vivió en Asia sudoriental hace dos millones de años, se lo considera un pariente cercano de los orangutanes).
Muchos afirman haberlo visto en los bosques, pero las únicas pruebas que se tienen son los relatos de los asustados testigos que lograron verlo.
Son muchos los intentos por identificar a esta extraña criatura, videos, moldes de yeso de sus huellas, muestras de ADN e incluso una investigación del FBI, miles de personas lo han visto, pero su existencia todavía no ha sido probada.
Los lugares más comunes donde aparecen son en bosques frondosos con vegetación densa y lugares de gran altitud.
Un mapa global señala más de 50.000 avistmientos en los dos últimos siglos y más del 90% de los avistamientos se han producido en Asia, América del norte y Canadá.
En Vancouver, en la región de Chilliwak se produjeron tres avistamientos de criaturas con características muy similares. Un testigo relata que circulaba por una carretera de tierra conduciendo su camioneta, cuando de pronto una criatura se atraveso, al principio creyó que se trataba de un oso, pero al moverse rápidamente, se percató de que no se trataba de un animal conocido; tres horas más tarde un camionero vio una criatura idéntica caminando por la carretera. La distancia entre ambos avistamientos era de poco más de un kilómetro y medio.
Seis semanas después a 15 km de ahí se produce el tercer encuentro. Un cazador que se encontraba en el bosque relató como vio una roca volando hacia él, alguien había lanzado una piedra de aproximadamente 60 cm, entonces pudo apreciar al ser alejarse entre los árboles, dándose cuenta de que no era un oso “Nunca vi a osos arrojar piedras” —dijo—.Los nativos americanos también tuvieron encuentros con esta criatura. En 1934 Tom Sider salió a pescar truchas en la zona en la cual vivió durante toda su vida, ese día un Sasquatch empezó a tirarle pideras con la intención de volcar su canoa.
Sasquatch, como se lo llamaban las tribus de nativos en Canadá, quiere decir “Hombre Salvaje”.
La mejor evidencia yace en el arte nativo americano de hace mil años, en una roca se encuentra pintado un Sasquatch que está fechado en el año 500 AC., esta pictografía prehistórica está ubicada en el condado de Tulare, California en la reserva india del Río Tule, los pictogramas de esta área tienen aproximadamente entre 1.000 y 500 años de antigüedad.
Según los miembros de la tribu, las imágenes representan varios animales como osos, pájaros y monos, y entre ellas, el animal más grande de todos es el Sasquach, —en esa época lo denominaron “Hair man” que significa “hombre peludo”—.
Dibujo lineal del “Hair man” (hombre peludo) pictograma prehistórico.
La criatura que el mundo conoce como Pie grande ha sido parte de la cultura nativa americana durante miles de años, si bien los nombres varían de una cultura a otra los encuentros son muy similares.
Cómo se explica que todas las tribus que nunca interactuaron entre si hayan visto al mismo ser.
En otra oportunidad —en 1951— un equipo de escaladores subian el monte Everest, entre ellos se encontraba el británico Eric Shiptom, mientras exploraba una nueva ruta descubrió una serie de huellas en la nieve, las fotos que hizo proporcionaban la primera prueba clara de la existencia de una gigantesca criatura bípeda.
Existen muchos relatos sobre esta extraña y misteriosa criatura, los expertos intentan probar su existencia, las leyendas dicen que es una criatura tímida, y que por su comportamiento simplemente quiere vivir en paz y alejada de todo.
Lo cierto es que lo han visto en todo el mundo, algún momento su existencia será innegable para todos, hasta entonces seguirán las investigaciones y nos quedan las interrogantes, qué ven todas esas personas que afirman su existencia?, qué son esos extraños sonidos que escuchan en los bosques?.
Continuará…
Claudia Domínguez
Planeta Mágico
Kommentare