top of page
Foto del escritorClaudia Domínguez

La Chakana o Chaka Hanan



La chakana es un símbolo milenario recurrente en las culturas originarias de los andes, su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada con doce puntas, el origen de la palabra es quechua y puede interpretarse como chaka hanan que significa puente hacia lo alto, la chakana es una referencia al sol y a la Cruz del Sur y su forma sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados, posee una profundidad muy significativa señala la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior.


La chakana es una escalera hacia lo más elevado, no es una forma encontrada al azar, sino que se trata de una forma geométrica resultante de la formación astronómica, es un símbolo que representa el universo, los antiguos hombres llevaron el cielo a la tierra y lo representaron con este símbolo que encierra componentes contrapuestos que explican la cosmovisión andina, lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, el sol y la luna, el norte y el sur, el arriba y el abajo, el tiempo y el espacio.



Fue el cronista collagua Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, quien en 1613 al escribir su “Crónica de Relación de Antigüedades de este Reino del Pirú” dibujó e insertó en ella, un grabado sobre la cosmovisión andina, que se encontraba en el Altar Mayor del Templo del Coricancha en Cuzco, el cual denominó Chakana, el puente o escalera que permitía al hombre andino mantener latente su unión al cosmos.




En una primera representación la chakana es una cruz y como tal posee cuatro extremos que representan las cuatro direcciones y las cuatro estaciones, cada segmento en cada una de las extremidades está formado por tres escalones representando los tres mundos presentes en todas partes, el mundo de los dioses, el mundo de los hombres y el mundo de los muertos.


El centro circular representa la dualidad interna del universo, el vacío, el no conocimiento, lo inimaginable, lo verdadero, lo sagrado, en el simbolismo de la chakana están representados, tiempos de siembra y cosecha.


Algunos pueblos andinos celebran el 3 de mayo como día de la chakana, por que en este día la Cruz del Sur asume la forma astronómica de una cruz perfecta y es señal del tiempo de cosecha.




El Qhapaq Ñan (Camino de los Justos)


Siguiendo su marco cosmogónico; huacas, templos y caminos estarían construidos sobre una inmensa Chakana.


El Qhapaq Ñan (Camino de los Justos) es una línea recta de ciudades Incas ubicadas geográficamente en una diagonal a 45° del eje Norte-Sur.


Si no se tratara de una casualidad, la ruta sería una expresión de sabiduría Inca.


Si tomamos un cuadrado y su diagonal o “Qhapaq Ñan” a 45°, luego un circulo que lo circunscriba y un circulo más otro cuadrado inscritos, pero este último cuadrado con sus vértices en los puntos medios de cada lado, obteniendo los puntos A y D, luego trazamos la otra diagonal de nuestro cuadrado original y obtenemos los puntos B y C, cruzando líneas por estos puntos haremos surgir una Cruz Cuadrada inscrita en el círculo mayor, pero que tiene su mismo perímetro.


Este metodo es una de las fórmulas para obtener la Chakana. Esta Cruz Andina, nos arroja en su construcción 2 diagonales, además de las 2 del cuadrado inicial que tienen un ángulo de 45°, estas últimas trazan uno de 22° 30’ con respecto a la horizontal del dibujo.


Si superponemos este diagrama al globo terráqueo, el Qhapaq Ñan estará a 45° del eje Norte-Sur y la “línea o camino de la verdad” o Chekaluwa prácticamente quedará superpuesta sobre el eje de rotación de la tierra que tiene un ángulo de 23° 30’. Lo cual nos lleva a concluir que esta “Línea de la verdad o de la vida” fue originalmente el ángulo del eje de rotación de la tierra que hoy en día tiene una inclinación de 23° 30’. Es de suponer que el ángulo “óptimo” u original del eje de rotación fue de 22° 30’, y que esta es la inclinación exacta que crea la vida y la biodiversidad en la tierra, al ser la causa de los solsticios, de las estaciones y la diversidad de climas.




El Círculo de la Chacana, Calendario Andino y El Gran Ciclo de la Cruz Andina.


Cuatro extremos y cuatro puntos intermedios de la Chakana representan ocho ceremonias de la cultura andina, 4 coincidentes con los solsticios y equinoccios y 4 intermedias.





Claudia Domínguez




Fuente consultada: pueblosoriginarios.com

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page