top of page
Foto del escritorEduardo R. Viglioni

Gigantes en la tierra: los hijos de los dioses

Actualizado: 8 ene 2023


Monolito Ponce. Altura 3 metros.

“Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre”. Génesis: 6:4


De entre todas las estrellas del firmamento -escribe Theodore Gaster-, “pocas son las brillantes que impresionan más a la imaginación como las que forman la constelación de Orión, era por tanto natural que nuestros antepasados vieran en esta un retrato particularmente conocido y apreciado”.


Esta constelación representaba al gigante cazador, el más alto, fuerte y bello de todos los hombres que había osado ultrajar a la diosa de la casa y a quien ella por tanto condenó a muerte.


Las leyendas de titanes que se han revelado ante los dioses son comunes a muchas civilizaciones, también la de titanes contra titanes, algunos fieles a los dioses y otros a la humanidad.

Son ejemplo de esto la leyenda del Sajama y la de Prometeo, este último fue quien robó el fuego a los dioses para que la humanidad pudiera sobrevivir.


También es conocido Ullikumimi, un titán de piedra como el Sajama: En la mitología hurrita (1) era un titán de roca contra el cual los dioses no podían defenderse, hasta que Ea, el “señor de la sabiduría y de la prudencia”, tiene la gran idea que resuelve el “problema”.


Sugiere recurrir a un cuchillo mágico que antiguamente serviría para separar la tierra del cielo, y efectivamente, el arma destruye al tremendo y advenedizo titán Ullikumimi.


La revuelta entre los dioses por parte de gigantes puede ser explicada, quizas, como un insulto al orden natural de las cosas. Éste significado debió adquirir, a los ojos de la humanidad, la aparición de seres impresionantes.


El hecho de que se vuelva a recurrir al cuchillo capaz de separar la tierra del cielo, parece referirse tanto a la creación como una nueva intervención divina encaminada a recobrar el control del mundo.


En efecto, los titanes desaparecen y, por lo tanto, desaparece el caos en que se había sumido la tierra tras el cataclismo y el hombre reanuda su camino.

Las mitologías son los sueños de la humanidad, sueños que quizás posean un origen atado a la realidad.


En el presente ¿la tierra aún seguirá separada del cielo por el cuchillo de Ea? ¿Los mitos del pasado guardarán alguna relación con alguna batalla ocurrida en el amanecer de la humanidad?


1- El idioma del mito literario está en hitita, en los textos cuneiformes recobrados en Bogaskoy, se han encontrado algunos fragmentos hurritas de la "canción de Ullikummi" (Guterbock 1951)


Imágenes:


1) Monolito Ponce con una altura de 3 metros.

2) Los nativos contaron a los españoles que las ruinas de Tiahuanaco fueron levantadas por gigantes.

3) El gigante de Tassili. Tassili procede del idioma tuareg cuyo significado es “meseta de los ríos”. Se trata de una zona al sureste de Argelia, en el centro del desierto del Sáhara.

4) En 1520 la expedición de Magallanes se encontraba al sur de lo que ahora es Argentina. El explorador describió en su diario lo siguiente: “Vimos cerca de la playa (en la Tierra del Fuego) un hombre que era tan grande, que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura.”


*********************************

Si te interesa la información comparte esta publicación y dale clic a la estrella de “agregar a favoritos” en el menú de arriba de este post.


Para saber más Información gratuita de libre distribución forma parte de nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link. (Grupo solo informativo. No configurado para interactuar) https://chat.whatsapp.com/GALW3bBXGk4FYTUz609Wo3

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page