top of page

Estudio semiótico del “Mapa del Paititi”


El río Madre de Dios, en plena región amazónica, es un río que nace en la Cordillera de Vilcanota, en Perú, y desemboca en el río Beni, en Bolivia. Este río y las impresionantes selvas que lo cubren fue uno de los principales refugios de los pueblos originarios durante la invasión europea.


Francisco Pizarro, jugó un papel fundamental en la conquista del Imperio Inca. En 1532, Pizarro y sus hombres llegaron a Cajamarca, donde se encontraron con el Inca Atahualpa. Pizarro capturó a Atahualpa y le exigió un rescate de oro y plata. Atahualpa pagó el rescate, pero Pizarro lo ejecutó de todos modos.


Después de la muerte de Atahualpa, Pizarro y sus hombres continuaron avanzando hacia el Cuzco, la capital del Imperio Inca. Al año siguiente, llegarían a la ciudad sin encontrar resistencia. Los incas, que estaban divididos por una guerra civil, habían abandonado la ciudad, dirigiéndose a la mítica Paititi.

 

"Corazón del corazón, tierra india del Paititi, a cuyas gentes se llama indios: todos los reinos limitan con él, pero él no limita con ninguno.” (Inscripción del Mapa del Paititi)

 

Durante el éxodo, los incas no solo pidieron permiso a los indígenas de las zonas del Paititi, sino también a los habitantes del mundo intraterreno, conocidos como "guardianes primeros".


Se creía que los Paco Pacuris, eran sobrevivientes de una civilización que se desarrolló por toda la región amazónica y que originarios de una humanidad hoy desaparecida.


En su escape, los nativos se habrían llevado importantes riquezas, incluido un disco solar, que según cuenta el mito, habría sido de oro puro.


Esta historia no habría tardado en llegar a oídos del Padre General en Roma, y a los Jesuitas, (o Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola en el siglo XVI) instalados en Santa Cruz, Bolivia, quienes procuran la búsqueda de la “noticia rica” en una misión evangelizadora en gran parte de la selva amazónica.


Se dice que existió un mapa datado en el siglo XVII con la posible ubicación del Paititi. Este habría sido traducido del quechua al castellano por los misioneros de los Jesuitas, exploradores y evangelizadores del río Madre de Dios.

 

En las Constituciones de la Compañía de Jesús, San Ignacio escribe: “Será útil para aquellos que han sido enviados a los estudios, (...) concentrarse con más diligencia a la escuela del corazón durante el plazo de la última prueba.”

 

Participa de un estudio profundo de la semiótica del “Mapa del Paititi”, de sus textos herméticos, de sus símbolos, de su significado.


–Cómo se relaciona con la teología cristiana, que significado profundo tiene “la noticia rica”.


–Cómo se vincula con el retorno del Inca número 14.


–¿Hay alguna clave oculta que relacione el retorno del Inca y el número 14 en los textos del mapa?


–¿Qué tiene que ver esto con nuestro presente?


–¿Sabías que San Agustín, (padre de la Iglesia) relacionaba al tiempo con el alma?


–San Agustín fue un referente importante para San Francisco y posteriormente para Ignacio de Loyola.


—San Agustín sugería en sus escritos que el número 14 representa la perfección y la plenitud del alma.


Participa de nuestra reunión zoom

Será el día viernes 29 de diciembre a la hora 20:30 de Uruguay.


Inscríbete enviándonos tu nombre completo y solicita el enlace de la reunión zoom al teléfono: +598 92 325 672 (Eduardo R. Viglioni)


—Ingreso libre solo con inscripción previa—

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page