En la cotidianeidad suele confundirse el término de Estado con Gobierno, sin embargo, el gobierno forma parte del estado; siendo por otra parte, la democracia, como una forma de organización del Estado.
El significado de democracia nos llega desde Atenas en el siglo V Antes de Cristo, como una forma de organización del estado donde al conjunto de la ciudadanía se le asigna el ejercicio del poder. José Gervasio Artigas, militar y estadista Uruguayo significaba la definición de democracia con la siguiente frase: "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" —Abril de 1813—.
En efecto, la democracia será ejercida en tanto y en cuanto la presencia de los seres humanos se haga efectiva, antes, no podremos conquistar los cambios o modificar los rumbos planteados por los superpoderes que hoy pretenden el pleno dominio de las voluntades de nuestra humanidad.
No hay forma mas efectiva de lograr este dominio, si no es por el contagio del miedo, y como consecuencia de este, la parálisis que se expresa en ausencia, en falta de participación, en la no exposición, en la neutralidad de la opinión que posiciona el individuo del lado del opresor —“el que calla otorga”—. Los espacios que no ocupen los colectivos serán ocupados por los subordinados de los “gobernadores de las tinieblas de este siglo”, —Efesios 6:12—.
Erich Fromm en su libro "¿Tener o ser?" sostiene que en la sociedad actual el hombre se ha habituado a vivir sobre una premisa: “quien no tiene, no es”, y en relación con esto, he apreciado en varios colectivos una resignificacion de la libertad: Para algunos la libertad significa la capacidad humana de “actuar por voluntad propia”, y para otros la capacidad humana de “tener acceso a los productos y servicios” (al cine, a las vacaciones, vestimenta de marca). De aquí que el miedo al “no tener”, adquiere mayor relevancia que el miedo a “no ser”; la consecuencia de esto es nefasta: la pérdida de la dignidad.
¿Desde cuándo la elección de un presidente —por vía democrática— se ha convertido en la elección de quién regirá la dictadura temporaria de un país? quizás desde que delegamos la responsabilidad de la participación y del ejercicio del verdadero poder —que está en los colectivos sociales— al estado y su gobierno.
Pero el desafío se torna más importante cuando estos últimos, en realidad, obedecen a un poder inmediatamente superior: la economía y sus medios de reproducción y supervivencia, como herramienta de las jerarquías espirituales que pretenden la subyugación del alma humana.
Hoy en día, los colectivos parecen elegir a sus dictadores, quienes finalmente actúan de engranaje que articula las ordenes de los superpoderes (la banca internacional, las multinacionales, las farmacéuticas, las fábricas de armamento, la droga) con la obediencia sin cuestionamiento de los colectivos que dependen del sistema mercantil totalitario. Entre estos, hoy la humanidad pone en riesgo su libertad y su vida debido a la farmacodependencia. Tu elijes. ********************************* Para saber más Información gratuita de libre distribución forma parte de nuestro grupo de WhatsApp “Planeta Mágico” aquí. (Grupo solo informativo. No configurado para interactuar) ************************************
Comments