top of page

El ovni del Uritorco


El cerro Uritorco está ubicado a unos pocos kilómetros del alojamiento donde pasaríamos los próximos cinco días. El origen de su nombre puede contener diversas acepciones, desde “cerro de los loros” o “cerro macho”, como lo distingue Guillermo A. Terrera en su libro “Antropología metafísica”.


En el mencionado texto, se expresa que en esta región del territorio argentino existiría una ciudad oculta llamada Erks, limitada por el “triángulo menor de fuerzas” conformado por un vértice ubicado en el cerro Calaguala, otro en las cercanías de la localidad de Serrezuela y un tercer vértice en el Cerro Colorado en la provincia de Córdoba. Más precisamente, la ciudad subterránea estaría al noroeste del mítico cerro Uritorco y en las faldas de Los Terrones, en las proximidades de las Sierras del Pajarillo.


Este cerro porta la historia de los habitantes originarios llamados peyorativamente comechingones, lo que diversos autores traducen como “habitante de las cuevas”. En realidad, ellos se denominaban a sí mismos los henia –quienes habitaban el norte– y los kamiare, –los moradores del sur–.


Se cree que el epíteto de comechingones les fue dado por sus conquistadores indoamericanos los sanavirones, oriundos del centro de lo que hoy es la provincia de Santiago del Estero. Estos habían conseguido expandirse en sus territorios, algo que había sido imposible para los Incas, lo que, sumado más tarde a la conquista española les dio la última estocada.


Al final, comprendería lo que subyace tras bambalinas entre una cultura dominante y depredadora frente a la cultura dominada que propicia el resguardo colectivo, algo que profundizaré más adelante.


En relación con su saber, ellos elaboraban herramientas de piedra, por ejemplo, hachas pulidas con las que creaban claros en el Bosque Serrano para fomentar el cultivo y el crecimiento de plantas silvestres con frutos comestibles. La historia nos dice que poseían un importante manejo de estas plantas para el sustento; los restos arqueológicos delatan la importancia que le daban a las actividades comunitarias, para las celebraciones y el aprovechamiento de los recursos silvestres, lo que nos habla de una comunidad que cuidaba a la naturaleza y que vivía en armonía con ella.


Este cuidado de las colectividades nativas hacia el medioambiente, del que también forman parte, no debería sorprendernos; nada de lo que le sucede a un individuo es ajeno de él y al mismo tiempo, lo que experimenta, afecta por lo menos a su comunidad y su hábitat.


La hipótesis Gaia expresa que nuestro planeta se comporta como un ser vivo con la propiedad de autorregularse, es decir ajustar su propia temperatura, la composición química de sus fluidos, la presión atmosférica en sus diferentes regiones, en fin.


Lo mismo sucede con los seres humanos, nosotros nos autorregulamos y a esto le llamamos homeostasis, que es la propiedad de nuestro organismo de mantener las condiciones internas estables, compensando los cambios del medioambiente con el intercambio regulado de materia y energía.


Si, los pueblos originarios de esta región de América, además de las etnias mencionadas, debieron haber sido testigos de las misteriosas luces del Uritorco desde siempre, ellas habrían iluminado a la distancia sus ceremoniales y sus rezos. Aunque algo de singular importancia sucedería en esta época, se despertaría a la espiritualidad de los cerros sagrados con mayor intensidad debido a un fenómeno extraordinario.


Varios testigos afirman haber visto un OVNI sobrevolar los cerros cercanos al Uritorco. El objeto volador no identificado imprimió en el pastizal de la colina una huella de 122 metros de largo por 64 metros de ancho en el Cerro el Pajarillo. Esto sucedía el 9 de enero de 1986 sellando a Capilla del Monte como un centro de referencia OVNI a nivel mundial, siendo el puntapié inicial de impresionantes historias esotéricas, acontecimientos sociales y económicos.


Para saber más e integrarte a nuestras actividades, forma parte de nuestro grupo de WhatsApp en el siguiente link. (Grupo solo informativo. No configurado para interactuar)



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page