Para los charrúas y otros nativos del Plata, las cimas de los cerros eran lugares privilegiados para comunicarse con los espíritus. Su templo era la propia naturaleza a cielo abierto.
En nuestro país, también había parcialidades que construían túmulos pétreos con forma cónica.
Todos ellos finalizan con cristales de cuarzo ubicados de forma radial, y sobre ellos, una piedra disco circular; además tienen en común piedras lajas que sobresalen del cono pétreo a modo de rayos.
En uno de nuestros viajes al interior del país, advertí que los túmulos pétreos representan a las constelaciones de Tauro y Orión vistos desde el cielo.
Estas formaciones cónicas se encuentran en muchas partes del territorio. Se han identificado varias decenas de construcciones en piedra en el Departamento de Lavalleja y en otros sitios del país.
La ubicación estratégica de estos sitios, en cerros o en depresiones rodeadas de sierras, sugiere una función más allá de la mera observación, vigilancia o demarcación territorial.
La configuración de los elementos arquitectónicos, en particular el uso de cuarzo y su interacción con la estructura cónica, plantea interrogantes sobre la posible existencia de tecnologías avanzadas para su época.
¿La presión ejercida sobre los cristales de cuarzo por la piedra disco generaba una corriente eléctrica detectable?
¿La disposición específica de esta red de conos podía amplificar esta energía, transformando estos lugares en posibles concentradores, emisores o portales a otras dimensiones?
Si, algo me dice que es tiempo de retornar.
댓글