top of page
Foto del escritorEduardo R. Viglioni

De "Platos voladores" a "UAP"


El fenómeno ovni ha sido un tema de fascinación y debate durante mucho tiempo. En los últimos años, a partir de las oleadas OVNIs en tiempos del COVID-19, el interés por el tema aumentó significativamente.


En 2021, el gobierno estadounidense publicó un informe en el que reconocía la existencia de un número significativo de fenómenos aéreos no identificados (UAP) que no podían ser explicados por la tecnología actual.


El informe del gobierno estadounidense fue un hito importante en la investigación del fenómeno OVNI. Sin embargo, también planteó una serie de preguntas sobre la naturaleza de estos fenómenos. ¿Estos objetos son de origen extraterrestre? ¿Se trata de la tecnología secreta de algún país? ¿Son fenómenos naturales desconocidos?


Ahora sabemos que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la defensa aérea se vincularán para “facilitar” el estudio del fenómeno ovni. La IA se está utilizando cada vez más en sistemas de defensa aérea para detectar y rastrear objetos en el cielo.


En el marco de las relaciones entre los Estados Unidos, Canadá y México, el fenómeno ovni también es un tema de interés compartido. Los tres países comparten un espacio aéreo común y llevan adelante políticas que los relaciona en diversos aspectos. Esto significa que los incidentes ovni que ocurren en uno de los países pueden tener implicaciones para los otros dos. ¿El resto de los países de América y el mundo seguirán el ejemplo?


El siguiente trabajo solo trata de mostrar, por medio de la recolección de noticias internacionales, un “cronograma” de acontecimientos relacionados al fenómeno OVNI, la investigación por parte de los gobiernos del norte americano, el desarrollo tecnológico y la defensa aérea de algunos países.


Debo admitir que fue muy difícil no emitir una opinión ante el mapa informativo que voy a compartir, prefiero, antes que nada, apelar a la trivializada frase: “que cada uno saque sus propias conclusiones”.

Eduardo R. Viglioni




"Los acontecimientos no son simples y aislados, sino que están relacionados entre sí de manera compleja."

Hegel


“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.”

Confucio



Año 1941:

En 1941, durante la segunda guerra mundial, comenzaron a reportarse los fenómenos conocidos como "foo fighters". Los primeros pilotos en avistar el portento también lo denominaron como “Kraut fireballs” (bolas de fuego alemanas), pues pensaban que era un tipo de armamento desconocido utilizado por los nazis.


Año 1943:

Gran Bretaña crea una organización para obtener información, acerca de estos misteriosos objetos.


Otro tipo de objetos vistos en la mencionada guerra mundial se parecían a discos de un metro de diámetro aproximadamente y eran totalmente inmunes a las ametralladoras.


Año 1944:

Febrero: Heinrich Himmler, Hermann Goering y Joseph Goebbels fueron testigos del lanzamiento de un cohete experimental nazi. El vuelo fue filmado para poder definir de una forma más efectiva cualquier falla operativa del artefacto. Cuando la película fue proyectada se observa la presencia de un objeto luminoso y esférico que parecía perseguir al cohete.


Ese mismo año en Polonia, un soldado al servicio de una unidad antiaérea se encontraba en su guardia, cuando observa que el instrumental detecta algo extraño en el cielo. Se trataba de un objeto no identificado que parecía volar a 15000 m de altitud y se acercaba a una formidable velocidad. La tecnología aeronáutica rusa no disponía de los medios como para volar a esa altitud. Los cañones antiaéreos alemanes abrieron fuego cuando el objeto desconocido llegó a los 8000 m.


Detonaron cientos de granadas alrededor del insólito invasor, que luego desarrolló una prodigiosa velocidad promedio de 5000 km/h. De pronto hiso un giro en ángulo recto y se esfumó sin dejar rastro alguno ante la mirada atónita del regimiento.


Los relatos manifestaban que podían acelerar o desacelerar instantáneamente, o flotar estacionarios. En algunas ocasiones, los pilotos vieron como estos objetos, solitarios o en grupo acompañaban el vuelo de sus aeronaves, y en otras, atravesaban la carlinga metálica del avión y realizaban un paneo del interior, para más tarde irse atravesando el vidrio de las aeronaves.


Los pilotos aliados inicialmente creyeron que podía tratarse de algún arma secreta de los nazis, sin embargo, el alto mando nazi pensaba que era un arma secreta de los aliados. Al culminar la guerra ambos bandos investigaron el fenómeno, siendo abandonadas más tarde debido que las investigaciones arrojaron que estos fenómenos no guardaban una amenaza a su seguridad.


Año 1947:

El surgimiento en 1947 de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética fue acompañada por oleadas de avistamientos de OVNIs.


El 24 de junio, el piloto Kenneth Arnold informó de un avistamiento masivo de objetos voladores no identificados en el estado de Washington. Más tarde, sucedió el incidente OVNI de Roswell el 2 de julio, cuando un objeto desconocido se estrelló en un rancho cerca de Roswell, Nuevo México.


El ranchero William Brazel encontró los restos del objeto y los llevó a la oficina del sheriff del condado de Lincoln. El sheriff informó a la prensa que los restos eran de un “platillo volador”.


Con el incremento de los avistamientos en el cielo norteamericano, el gobierno de los Estados Unidos se involucró con el fenómeno OVNI, algo que coincidió con el inicio de la guerra fría. Así, se tomó al fenómeno OVNI con una especial importancia por razones de seguridad aérea.


En diciembre de 1947 culmina el experimento que cambiaría la vida de todos gracias al dispositivo electrónico del transistor. Este componente fue desarrollado por los físicos John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Shockley. El transistor es un dispositivo de tres terminales que surge en los Laboratorios Bell de la AT&T, fue el puntapié inicial del desarrollo tecnológico actual.


Año 1948:

El Proyecto Sign fue un proyecto de investigación oficial estadounidense sobre objetos voladores no identificados (OVNI) que comenzó el 23 de septiembre de 1948. El proyecto fue dirigido por la División de Inteligencia Técnica del Comando de Material Aéreo (AMC) en Wright Field (más tarde Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson) en Dayton, Ohio.


El objetivo del proyecto era recopilar, cotejar, evaluar y distribuir dentro del gobierno toda la información relacionada con tales avistamientos, bajo la premisa de que los OVNIs podrían ser reales y representar un problema de seguridad nacional.


Aunque al principio temió que los objetos podrían ser armas secretas soviéticas, la Fuerza Aérea pronto concluyó que los OVNIs eran reales pero fáciles de explicar científicamente.[i]


Las conclusiones del proyecto arrojaron que la mayoría de los avistamientos de los OVNIs se pueden explicar por causas naturales, como fenómenos meteorológicos, errores de percepción o engaño. Sin embargo, el informe también recomendó que la inteligencia militar siguiera investigando los avistamientos, ya que un pequeño número de ellos podrían ser fenómenos extraterrestres.


Los funcionarios de la agencia aceptaron los hallazgos de la Fuerza Aérea concluyendo que “dado que existe una posibilidad remota de que puedan ser aviones interplanetarios, cualquier avistamiento debe ser investigado”. Esta conclusión fue anunciada por el Proyecto en su “Estimación de la Situación”. La declaración fue inmediatamente desechada por el jefe del Estado Mayor, General Hoyt S. Vanderberg, quien desestimó la evidencia como “insuficiente”.


Año 1949:

Ante a la avalancha de avistamientos, el Proyecto SIGN fue renombrado el 11 de febrero de 1949 como Proyecto Grudge, (rencor o fastidio) debido al impresión que tenían las fuerzas aéreas estadounidenses hacia él. El propósito de “Grudge” era investigar el fenómeno OVNI con la premisa básica que las naves extraterrestres no existen.


Los funcionarios de este proyecto no encontraron evidencia en los avistamientos de OVNIs, de diseño o desarrollo de armas extranjeras avanzadas, y concluyeron que los OVNIs no amenazaban la seguridad de Estados Unidos.


Entonces, se recomendó que se redujera el alcance del proyecto porque el interés oficial de la Fuerza Aérea sobre los no identificados animaba a la gente a creer en los OVNIs, contribuyendo a una atmósfera de "histeria de guerra".


El Proyecto Grudge prosiguió su trabajo durante varios años y finalmente fue ascendido al famoso Proyecto Libro Azul en 1952, un año en que se produjo un dramático incremento de la presencia OVNI en el mundo.


Año 1953:

Edward J. Ruppelt, primer jefe del Proyecto Libro Azul acuñó el término "OVNI" para evitar la connotación sensacionalista del término "platillo volador". El astrónomo J. Allen Hynek, uno de los consultores científicos del proyecto, creó el concepto de "encuentros cercanos", que fue popularizado por Steven Spielberg en su película "Encuentros cercanos del tercer tipo".


En su definición inicial, la USAF señaló que un UFO era “cualquier objeto aerotransportado que, por su desempeño, características aerodinámicas o aspectos inusuales, no se ajusta a ningún tipo de avión o misil actualmente conocido o que no puede identificarse positivamente como un objeto conocido”.


El Proyecto Libro Azul concluyó, (no sorpresivamente, considerando la premisa básica en la que se había fundado su antecesor Proyecto Grudge) que los OVNIs eran explicables como fenómeno natural.


El Proyecto Libro Azul investigó más de 12.000 avistamientos de OVNIs hasta 1969, pero, a pesar de los intentos, dice no haber podido llegar a una conclusión definitiva sobre su naturaleza.



Año 1982:

El Comando Espacial de la Fuerza Aérea (AFSPC; oficialmente y en inglés: Air Force Space Command) fue un comando principal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde septiembre de 1982 hasta diciembre de 2019.


El AFSPC tenía su cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson y apoyaba las operaciones militares de los Estados Unidos en todo el mundo mediante el uso de muchos tipos diferentes de operaciones espaciales.


Año 1983:

En 1983, el presidente Ronald Reagan anunció la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), también conocida como Guerra de las Galaxias. El objetivo de la SDI (según el gobierno) era crear un sistema de defensa antimisiles balísticos que pudiera proteger a los Estados Unidos de un ataque nuclear.


La SDI fue un proyecto controvertido, y muchos expertos dudaban de que fuera posible construir un sistema de defensa eficaz. Sin embargo, la SDI también generó un interés renovado en los fenómenos aéreos no identificados.


Año 1989:

El 27 de septiembre de 1989, en plena perestroika, se produjo en la ciudad soviética de Vorónezh, al sureste de Moscú, un encuentro con un OVNI y sus ocupantes que, debido a la cantidad de testimonios, a lo importante de la información y a la relevancia de la principal agencia implicada en la noticia (TASS), tuvo una repercusión mediática inusual.


Año 1991:

La Guerra Fría duró hasta 1991, con la disolución de la Unión Soviética.


Año 2007:

El Pentágono crea el Programa de Identificación de Objetos Aerotransportados No Identificados (UAPTF) para investigar a los OVNIs. El UAPTF fue disuelto en 2012, pero fue restablecido en 2021.


“El oscuro programa (partes de él permanecen clasificadas) comenzó en 2007, e inicialmente fue financiado en gran medida a petición de Harry Reid, el demócrata de Nevada que era el líder de la mayoría del Senado en ese momento y que desde hace mucho tiempo ha tenido interés en los fenómenos espaciales. La mayor parte del dinero se destinó a una empresa de investigación aeroespacial dirigida por un empresario multimillonario y viejo amigo de Reid, Robert Bigelow, que actualmente (2007) trabaja con la NASA para producir naves expandibles para que los humanos las utilicen en el espacio.


En mayo, en el programa “60 Minutes” de CBS, Bigelow dijo que estaba “absolutamente convencido” de que existen extraterrestres y de que los OVNIs han visitado la Tierra.”[ii]


Año 2015:

Bill Gates (fundador de Microsoft) introdujo el primer ordenador personal del mundo, definió la vida moderna tal y como la conocemos y en 2015 predijo, o al menos intuyó, la crisis del COVID-19 en una charla de TED Talks.[iii]


Año 2017:


Donald Trump se interesa por los OVNIs durante su presidencia. Trump también se reunió con varios expertos en OVNIs.


En 2017, ordenó al Pentágono que publicaran todos los informes sobre avistamientos de OVNIs que estuvieran clasificados. Esto condujo a la publicación de tres videos de avistamientos de OVNIs que habían sido grabados por pilotos militares.[iv]


Año 2019:

El 20 de diciembre de 2019, el Comando Espacial de la Fuerza Aérea concurrió con la firma de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para 2020, siendo resignado como “Fuerza Espacial de los Estados Unidos” fundando una nueva sexta rama de servicio de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos responsables de la guerra espacial.


Año 2020:

Estados Unidos, de la mano de Donald Trump, hace saber su intención de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, un tratado de control de armas que permitía a los países realizar vuelos de vigilancia sobre el territorio de otros países.[v]


La retirada de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos se concreta el 22 de noviembre de 2020, siendo un duro golpe para el tratado, que había sido firmado por 34 países en 1992, (al año siguiente de disolverse la Unión Soviética).


El Tratado de Cielos Abiertos permitía a los países participantes realizar vuelos de vigilancia sobre el territorio de otros países sin previo aviso. El objetivo del tratado era promover la transparencia y la cooperación entre las naciones.


Estados Unidos alegó que Rusia había violado repetidamente el tratado al negarse a permitir vuelos de vigilancia sobre su territorio. Rusia negó las acusaciones de Estados Unidos.

La retirada de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos ha sido criticada por algunos expertos, que argumentan que ha debilitado la seguridad mundial. Sin embargo, otros expertos sostienen que la retirada de Estados Unidos era inevitable, dado el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.


La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) cambió la denominación de "objeto volador no identificado" (UFO) a "fenómeno aéreo no identificado" (UAP) en junio de 2020. El cambio se produjo en un informe publicado por la USAF, que resumía los hallazgos de un programa de recopilación de datos sobre avistamientos de UAP.



La USAF cambió la denominación de UFO a UAP para reflejar la naturaleza más amplia de los fenómenos que se están investigando. El término "UFO" se asociaba a menudo con la hipótesis de que los avistamientos eran causados por extraterrestres.


(Observe como la definición de “platillo volador”, “OVNI” y actualmente “UAP” va ganando amplitud de significado, ampliando el margen de la casuística y sumando ambigüedad a la hora de definir las experiencias de contacto con el fenómeno).


Octubre: Microsoft se alía con SpaceX para conectar Azure a la red satelital Starlink de Elon Musk[vi]


El 27 de diciembre de 2020, Donald Trump firmó un proyecto de ley de presupuesto que contenía una cláusula que garantizaba que los servicios de inteligencia informarían al Congreso de todo lo que supiesen sobre objetos voladores no identificados (OVNI) dentro de los 180 días posteriores a su investigación.


Año 2021:

En enero de 2021, el gobierno de Trump concretó el Grupo de Trabajo sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF) para investigar los avistamientos de OVNIs.


El Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicó un informe sobre los UAP. El informe confirmó la existencia de UAP y señaló que algunos de ellos tenían características que no podían ser explicadas por la tecnología actual.[vii]


En junio Rusia sigue los pasos de Estados Unidos y se retira también del Tratado de Cielos Abiertos.


Un informe reveló que el UAPTF había identificado 144 avistamientos que no podían explicarse de forma definitiva.[viii]



La Fuerza Aérea de los Estados Unidos publicó un video que mostraba un UAP que se movía a gran velocidad y realizaba maniobras que desafiaban las leyes de la física.


Año 2022:

En febrero comienza la guerra entre Ucrania y Rusia.


México: El 29 de marzo del 2022, el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) del INAI recibió un correo electrónico del equipo de Jaime Maussan donde se pedía conocer qué dependencias federales son las encargadas de informar sobre fenómenos aéreos no identificados, y cómo se puede requerir las medidas que tomará el Gobierno de México para armonizar sus leyes con las de Estados Unidos y Canadá.[ix]


Canadá: En mayo el gobierno del primer ministro Justin Trudeau (primer ministro de Canadá) manifestó estar estudiando la posibilidad de sumarse a Estados Unidos para defenderse activamente de los misiles balísticos intercontinentales.[x]


Así lo afirmó la ministra canadiense de Defensa, Anita Anand, durante una conferencia organizada el 10 de mayo en Ottawa por el Instituto Canadiense de Asuntos Mundiales.


El UAPTF publicó un informe en junio de 2022 que resumía sus hallazgos durante su primer año de funcionamiento.


Año 2023:


En abril «Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de resolución de anomalías en todos los dominios del Pentágono (AARO), ha abierto la puerta recientemente a la posible presencia de naves nodriza extraterrestres en nuestro sistema solar que pueden lanzar sondas más pequeñas para investigar sus planetas.


Un grupo de senadores de ambos lados del espectro político enviaron recientemente una carta a Washington en la que reclamaban la plena financiación de esta oficina. "AARO ofrece la oportunidad de integrar y resolver las amenazas y peligros para los EEUU, al tiempo que ofrece una mayor transparencia para el pueblo estadounidense y reduce el estigma", afirma la carta de los legisladores. "El éxito de AARO dependerá de una sólida financiación de sus actividades y de la cooperación entre el Departamento de Defensa y la Comunidad de Inteligencia."»[xi]


En mayo el gobierno canadiense confirmó haber participado en la primera reunión internacional de este tipo sobre objetos voladores no identificados que fue llevada a cabo en el cuartel general de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Aquí David Grusch fue citado en su informe impreso.[xii]


La reunión celebrada en el Pentágono se produjo en medio de una oleada de actividad en Washington y de noticias sorprendentes relacionadas con los llamados Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP).


En el encuentro se ofreció una sesión informativa dirigida por Estados Unidos a las delegaciones de países que conforman la alianza de intercambio de inteligencia llamada Five Eyes, (Cinco Ojos) que incluye a Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, además de Estados Unidos.


(La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza militar entre 30 países europeos y norteamericanos. Los países miembros de la alianza Five Eyes son todos miembros de la OTAN.)


Junio: Microsoft proveerá a varias agencias (entre ellas la NASA) de Estados Unidos con tecnologías de Inteligencia Artificial. Microsoft proveerá a agencias gubernamentales de Estados Unidos tecnologías para que se integren a las herramientas diseñadas por Open AI.[xiii]


En julio los militares retirados Ryan Graves, David Grusch y David Fravor (quienes habían estado reunidos con Trump en 2017) testificaron ante el Subcomité de Seguridad Nacional, Fronteras y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encargado de investigar los llamados UAP.


Los congresistas pidieron al gobierno que proporcionara más información sobre los UAP y que tomara medidas para mejorar la investigación de este fenómeno.

En septiembre, la NASA reconoce la existencia de fenómenos aéreos desconocidos y recomienda una mayor investigación para comprender su naturaleza.


El informe, titulado "Un enfoque científico de los fenómenos aéreos no identificados", define los UAP como "observaciones de eventos en el cielo que no pueden ser identificados científicamente como aviones o fenómenos naturales conocidos".


México: En septiembre, la Cámara de Diputados de México celebró una audiencia pública sobre el fenómeno OVNI. En la audiencia, participaron expertos en OVNIs, pilotos militares, y testigos de avistamientos de OVNIs, entre los que se encontraban el retirado militar David Grusch y Jaime Mausan.


Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal (miembro del grupo de Amistad México-Estados Unidos, comité parlamentario que está encargado de promover la cooperación entre México y Estados Unidos) que impulsó dicha audiencia pública en el Congreso, dijo a CNN que Maussan solicitó a los diputados llevar a cabo un foro con el objetivo de promover la discusión en torno a los OVNIs.[xiv]


Los legisladores estuvieron contestes en la importancia de crear un programa de investigación científica de los UAP.


Setiembre: La NASA anuncia la creación de un departamento especializado en el estudio de los ovnis o fenómenos aéreos no identificados (UAP) que intentará encontrar sentido a las "anomalías en los cielos" que se encuentran frecuentemente.


"Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad".


«La NASA reconoce, por primera vez, que los UAP existen y son una “amenaza evidente para el espacio aéreo de Estados Unidos”. Ahora, el paso siguiente debe ser identificar qué son y de dónde proceden, sean terrestres o de fuera de nuestro planeta.”»[xv]


Esto continuará…

[i] CIA's Role in the Study of UFOs, 1947-90 (Gerald K. Haines) [ii] https://www.nytimes.com/2017/12/16/us/politics/pentagon-program-ufo-harry-reid.html [iii] https://es.euronews.com/2020/04/16/bill-gates-alerto-de-la-pandemia-ahora-explica-como-superarla [iv] https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-12-21/piloto-de-la-armada-que-se-encontro-con-un-ovni_1496079/ [v] https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/23/ee-uu-se-retira-formalmente-del-tratado-de-cielos-abiertos-que-reforzo-la-seguridad-europea/ [vi] https://www.clarin.com/agencias/efe-microsoft-alia-spacex-conectar-azure-red-satelital-starlink_0_UWyt_38y3K.html [vii] https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/11/gracias-al-covid-19-las-agencias-de-inteligencia-de-ee-uu-tienen-180-dias-para-compartir-lo-que-saben-sobre-los-OVNIs/ [viii] https://www.dw.com/es/oficina-de-inteligencia-eeuu-dice-no-tener-pruebas-de-vida-extraterrestre/a-58053896 [ix] https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/8/28/inclusion-de-la-figura-OVNI-en-la-nueva-ley-de-proteccion-del-espacio-aereo-533530.html [x] https://ici.radio-canada.ca/rci/es/noticia/1882496/canada-considera-unirse-escudo-antimisiles-ee-uu- [xi] https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-03-13/revolucionario-materiales-superconductor-ia_3591919/ [xii] https://ici.radio-canada.ca/rci/es/noticia/1986212/canada-asiste-por-primera-vez-a-una-reunion-sobre-los-OVNIs [xiii] https://es.wired.com/articulos/microsoft-llevara-la-tecnologia-de-chatgpt-a-la-nasa-y-otras-agencias-de-estados-unidos [xiv] https://cnnespanol.cnn.com/2023/09/15/OVNIs-fani-mexico-estados-unidos-septiembre-orix/ [xv] https://as.com/actualidad/ciencia/la-nasa-se-pronuncia-sobre-los-ovnis-la-amenaza-para-el-espacio-aereo-es-evidente-n/

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page